DISINCrONÍA – PANAMÁ

GRATIS

Domingo 17 de marzo

4:30 pm PLAZA CATEDRAL, Casco Antiguo, Ave B 7-53
MAPA / MAP

DISINCrONÍA
Verano Enlaces 2019

*Ese es un trabajo en construcción; por ende partes de la descripción pueden ser modificadas durante el proceso.

Mi casa se estaba quemando y solo podía salvar una cosa Decidí salvar el fuego. No tengo donde vivir pero el fuego vive en mí. JEAN COCTEAU

La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, ya que ha dejado atrás la noción del tiempo como narración. No estamos antes la aceleración del tiempo, sino ante la atomización y dispersión temporal – a la que llama disincronía. El tiempo se escapa porque nada concluye, y todo, incluido uno mismo, se experimenta como efímero y fugaz.
Carolina Figueiredo inicia una conversación con los alumnos del proyecto ENLACES, donde parte del punto inicial de una casa quemándose – y nuestra relación actual con el tiempoDISINCrONÍA es un proyecto donde por medio de la danza los artistas buscan cuestionar lo efímero y lo desechable, en que las cosas – personas – propriedades – sentimientos, tienen cada vez menos importancia hasta que pierden por completo su valor.

Al lado de un barco de memorias en llamas, se encontraba sobre un alto pedestal de granito la estatua del General Tomás Herrera. Un hombre hecho piedra solo observando cómo ardía una comunidad, y con ella sus memorias convertidas en humo y cenizas. La casa se desvistió de su propio sentido de habitabilidad y se convirtió en un excedente.

Samira, una de las intérpretes, analiza el tiempo como un ente muy valioso porque, dentro de su esfera, ella lo dedica a algunas cosas, pero no a todas. Selecciona de qué forma vive su días – y cómo lo consume. Para Jaime tiempo es ritmo – y Elías cambia el rumbo al afirmar que el tiempo son horas – minutos – segundos de vida. Porque se puede morir ya. Cristian parte del principio de que el tiempo son cosas que se olvidan, y lo que nos proponemos para el futuro. Para Yima tiempo es oro – valioso.

Manos dadas comunicando comunidad – pero sin borrar la singularidad – millones de memorias quemaban – queman – o quemarán?Utilizando el espacio que dejó la antigua Casa Boyacá, los artistas están desarrollando un trabajo con distintas esferas y atmósferas, para abrir un diálogo sobre el tiempo como tejido de la vida. Algo permanece – algo resta y por ende algo siempre amenaza con quedar y ser parte así del próximo estallido.

Dirección:
Carolina Figueiredo

Intérpretes:
Cristine Vallarino
Jaime Ruiz
Elías Estrata
Christian Mendez
Joseph Petit
Jimaleydi Edwards
Valentina Marín
Angel Adames
Samira Miller

GRACIAS A ENLACES

SOMOS LO MISMO
#SomosLoMismo
Una campaña sobre la solidaridad y el respeto, co liderada por ACNUR y OIM en Panama 
www.somoslomismo.com