ESTADOS UNIDOS – HALFWAY TO DAWN

Producción: CIA. REALITY

Duración: 85 minutos con intermedio

Género: danza contemporánea

Miércoles 20 de marzo de 2019

7:30 p.m.

Teatro Balboa ¿CÓMO LLEGAR? COMPRAR BOLETOS

Halfway to Dawn redefine la “biografía” como la intersección de hechos, conjeturas, comentarios, abstracción y fantasía; ya que busca descubrir las complicadas “verdades” emocionales de la vida del compositor de jazz gay, afroamericano Billy Strayhorn, mientras crea un diálogo sobre nuestras “verdades” sociales urgentes. Aunque fundamental para la creación del cuerpo de trabajo más importante en la historia de la música estadounidense, Strayhorn (1915-1967) sigue siendo en gran parte desconocido. Como principal arreglista / socio de escritura de Duke Ellington, escribió y co escribió grandes obras.Sin embargo, Strayhorn, gay, que vive en Harlem en los años 1940 y 60, eligió llevar una vida notablemente privada, lo que le permitió a Ellington ser el centro de atención y tener gran parte del crédito por su obra conjunta.

David Roussève / REALITY, fundado en 1988, crea obras de danza / teatro expresionistas que combinan la accesibilidad, la agudeza y la pasión de las culturas pop y afroamericana con las desafiantes estructuras compositivas de la danza y el teatro de vanguardia para explorar la vida. El trabajo de REALITY trenza palabras, movimientos e imágenes visuales elaboradas en un marco compositivo que se “reinventa” para satisfacer las demandas de cada pieza. Halfway to Dawn es una joya, con las mejores composiciones de Strayhorn de fondo.

Ficha técnica y artística:

Escrito, coreografía y dirección: David Roussèv

Score: Billy Strayhorn

Diseño de sonido y música adicional: Sabela grimes

Diseño de iluminación: Christopher Kuhl

Diseño de vestuario: Leah Piehl
Video arte y concepto de pantalla: Arista visual: Cari Ann Shim Sham
Dirección técnica: Katelan Braymer

Dramaturgia: L. MSP Burns

Intérpretes: Raymond Ejiofor, Dezaré Foster, Jasmine Jawato, Kevin Le, Julio Medina, Samantha Mohr, Leanne Iacovetta Poirier y Kevin Williamson.Director Técnico: Katelan Braymer
Coordinador Técnico: James Mapes
Diseño y fabricación de pantallas: Mary Hale

* Texto adaptado de Lush Life: una biografía de Billy Strayhorn por David Hajdu, con permiso del autor.