TALLER DE DANZA – CUBA/COSTA RICA

VOLANDO BAJO, VOLANDO ALTO

LUIS ALFREDO SIERRA – CUBA/COSTA RICA

El taller se enfoca en el trabajo de piso como herramienta básica para encontrar la manera más eficiente de entrar y salir de él; así como impulso de vuelos, partiendo del uso de la espiral, el momentum y los fuera de ejes, para volver a aterrizajes profundos.  Partimos de los conceptos generales de alineamiento dinámico, release y flying low, como del trabajo en pareja y manipulaciones; establecemos ciertas modificaciones personales, y buscamos encontrar una conexión del bailarín con el piso mediante el enfoque de la estructura ósea y el peso del cuerpo, lo que ayuda al bailarín a mejorar su percepción física y estado centrado, así como la apertura y comunicación grupal, dentro de una dinámica grupal de movimiento.

OBJETIVOS

• Encontrar la relación del bailarín con el piso, a través del peso y la dirección de energía.

• Involucrar la respiración, la velocidad y la liberación de energía hacia afuera del cuerpo al activar la relación del centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera de la tierra de manera eficiente mediante el un estado centrado.

• Explorar las leyes básicas de la física: Cohesión y Expansión (respiración del cuerpo en su totalidad, inhala – exhala)

• Activar las espirales, para que de esta manera los estudiantes localicen su centro y aprenden a mover sus articulaciones desde el centro y utilizar la dirección de manos, brazos, pies, piernas, dedos, hombros, codos que llegan a ser la extensión del centro que espirales.

• Explorar y encontrar las espirales para ayudarnos a ir eficientemente dentro y fuera del piso: volando.  

• Trabajar la conexión en parejas y generar la tensión física necesaria para producir vuelos con ayuda.

METODOLOGÍA

• La clase comienza con el reconocimiento del espacio y de la colectividad e individualidad dentro del grupo.  Luego de la quietud en posición en el piso, el estudiante comienza a conectar puntos de oposición en su cuerpo, y posteriormente en el espacio.  Se les insta a conectar todo el cuerpo con el medio ambiente: el aire, el suelo, y la energía de los demás, formando una interconexión de pie y en el suelo.

• La clase pasa por patrones de movimiento y frases de movimiento sencillos, involucrando la repetición y la conexión espacial, para buscar salir y entrar del piso de manera eficiente.

• De esta quietud buscamos correr y pasar a través de los otros, hasta establecer ejercicios de vuelos concretos en solitario y luego en pareja.  Generando una sensación de movilidad completa de la sala y la colectividad con el uso de la curva y la espiral.

• Trabajamos manipulaciones en pareja, para impulsar y potencializar los saltos en dinámica que se convierten en vuelos.

• Ejecutamos secuencias de movimiento donde buscamos entrar y salir del piso en pareja, en tríos, en grupos.

Luis Alfredo Sierra (Cuba- Costa Rica)

Actor, bailarín y coreógrafo, egresado del conservatorio El Barco en Costa Rica.

En el 2010 decide seguir el trabajo de David Zambrano y audicionó para participar en el 50 days flying low & passing through. Un año después asume la co-dirección del colectivo nana+na danza con el cual desarrolló presentaciones y talleres en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, México y Francia. Cuatro 4 años más tarde se independiza y crea la organización dalecuero.

En el 2015, con su creación Sueños de un migrante ganó primer lugar como mejor coreógrafo en el certamen Nuestros Creadores Panamá.

En el 2016, con la escritura del guión Este barco no flotará por siempre, gana el fondo para la creación de la Fundación Espacio Creativo (FEC) quien se convierte en su principal patrocinador.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Impartido por: Luis Alfredo Sierra (Cuba- Costa Rica)

Fechas: 14, 15, 16, 17 y 20 de marzo 2019.

Horario:. 10:00 a.m a 13:00 p.m.

Donativo: 100 balboas

Lugar: Academia de Danzas STEPS MAPA / MAP

Teléfonos:  66755154 / 63784172

Información: labformativofae@gmail.com

Este Taller se realizó anteriormente en:

2009, Ciudad de Panamá, Panamá, Universidad de Panamá

2010, Ciudad Guatemala, Guatemala Arte Centro Paiz / Universidad de San Carlos / Arte Proyecto.  Ciudad de San Salvador, El Salvador Escuela Nacional de Danza Morena Celarié. Ciudad de Panamá, Panamá, Teatro Anita Villalaz, Escuela Nacional de Danza del INAC. Costa Rica, en las provincias de Limón, Liberia y Quepos

2012, México D.F. Estudio Armonía en Movimiento / La Karpa de Cirko de Mente.  Xalapa, Veracruz en México. Universidad de Veracruz. Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca

2018 México DF CEPRODAC y Escuela Nacional de Danza. En los Mochis Sinaloa.