elsiglo.com.pa/espectaculos/acortan-2024-falta-chen-chen/24247174

Alcaldía tiene pendiente el pago de un patrocinio desde el 2019

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales reestructuró el desarrollo del Festival Internacional de Artes Escénicas 2024 (FAE), debido a la falta de presupuesto, derivado principalmente al pago que tiene pendiente la Alcaldía capitalina por la realización de la actividad en 2019 en el marco del Quinto Centenario de la ciudad de Panamá.

El Festival, que este año cumple 20 años de estarse realizando y que contribuye al fortalecimiento de la cultura y la economía del país, ahora se desarrollará del 17 al 20 de abril. En principio, la edición número 13 del festival se desarrollaría del 16 al 21 de abril.

“La razón para este reajuste es económica, por la poca respuesta de patrocinadores tanto privados como estatales, en este momento electoral, sumado al hecho de que la Fundación ha sufrido una desmejora en su perfil financiero e imagen en los últimos años, debido a la falta de pago del importante patrocinio pendiente de parte de la Alcaldía de Panamá, por la realización del festival en 2019 en el marco del Quinto Centenario de la Ciudad, compromiso que de ser cumplido ahora cambiaría en positivo las posibilidades de realización de este evento”, expresó la organización a través de un comunicado.

De acuerdo con la nota informativa, el equipo de trabajo del FAE Panamá 2024 dedicará los días próximos a multiplicar esfuerzos para poder ampliar la plataforma económica necesaria para realizarlo de una forma digna, manteniendo los altos niveles de calidad artística que siempre han ofrecido con la participación, al momento, de espectáculos y maestros de cinco países que son: Argentina, Brasil, Francia, México y Panamá para sus cuatro segmentos: Espectáculos, Escuelas, Formativas y Aire Libre.

Indicaron que la actividad cuenta con importantes aliados como: el Ministerio de Cultura, Proyecto Iberescena, GECU de la Universidad de Panamá, Ciudad del Saber y la Alianza Francesa, entre otros.

Ante la queja se buscó la versión de la Alcaldía de Panamá; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.