La cultura no puede ser zona de sacrificio

Diversos certámenes de artes, en diversas latitudes han sido notificados de importantes recortes en su presupuesto, eufemísticamente llamados ajustes, que en algunos casos atentan contra su calidad y programación, o en otros afecta en la propia realización de los mismos.

A pesar de las diferentes latitudes, la batería de argumentos es siempre la misma: escasez de recursos, aunque en rigor habría que decir cambio de las prioridades, pasando la cultura al final de la lista.

Desde la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, vemos con particular preocupación la situación que están padeciendo tres festivales miembros de nuestra organización. Nos referimos al Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, al Festival Internacional de Teatro de Manta – Ecuador y al Festival de Teatro de La Rendija – Escena Iberoamericana de Yucatán- México, a los que se suman un sinnúmero de otros certámenes,  quienes debido a la falta de apoyos financieros corren el riesgo de no poder realizar sus respectivas ediciones correspondientes a este año. 

Aunque el concepto es recurrente, una y otra vez nos vemos obligados a subrayar la importancia de la cultura y el arte en la vida de nuestras comunidades, en el aporte a la relevante e incesante búsqueda de la pública felicidad de nuestros pueblos. No nos cansa ni nos detiene seguir reivindicando estas valoraciones. La ciudadanía que se encuentra a través de hechos artísticos construye futuros posibles de paz en un mundo donde el poder tiende a obsesionarse con los enfrentamientos.

En REDELAE tenemos al internacionalismo como bandera y a la solidaridad y la empatía como principios irrenunciables, es por eso que este colectivo formado por una treintena de organizaciones del espacio iberoamericano siempre está atento a situaciones que se antepongan a estas definiciones. Las adversidades de cualquier integrante las evaluamos como adversidades que trascienden al afectado y nos involucran a todos. 

Proponemos a quienes tienen la posibilidad de incidir en la asignación de recursos para llevar adelante los festivales mencionados valoren en nutrirlos de los fondos necesarios. Sin entrar en detalle de la particularidad de los indicadores, las inversiones en cultura y arte son marginales en relación a otras, un presupuesto siempre es el resultado de una valoración política, quiénes tienen las facultades para incidir en esas decisiones tienen la oportunidad de intentar mejorar nuestras vidas y la priorización de recursos es una de las herramientas para lograr ese objetivo al servicio de los tomadores de decisiones.

Por lo anteriormente expuesto, REDELAE formula votos para que la cultura, los espacios de creación, las plataformas de exhibición y circulación, así como los momentos de disfrute de las comunidades, no sean sacrificadas en aras de las meras consideraciones económicas.

Espacio iberoamericano, a los 22 días del mes de marzo de 2024

REDELAE  – Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas


Descarga el comunicado en formato PDF, AQUÍ