Festivales Anteriores
FAE 2004
El FAE en su primera versión, 15 a 21 de julio de 2004, fue concebido como bienal y previsto para durar siete días, sin embargo, la cancelación a última hora de la agrupación española programada para inaugurar lo dejó en seis. Como sede principal estaba previsto el Teatro Nacional, pero sufrió un percance en su infraestructura que obligó al traslado de las representaciones al Teatro Balboa. En este, junto al Anita Villalaz, se presentaron seis grupos de teatro y danza de seis países: Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., México y Panamá. Además de 3 talleres, 3 conversatorios, 1 clase maestra, 1 presentación de un libro de producción escénica y 1 audición de danza, en el segmento de actividades formativas.
Participaron espectáculos de la Compañía Bridgman Packer Dance de EE.UU; Marco Antonio de la Parra y León Cohen de Chile; Delfos Danza Contemporánea de México; Carlota Llano y Fernando Montes de Colombia; Juan Fernando Cerdas y Flor Urbina de Costa Rica y Milvia Martínez de Panamá
FAE 2006
La edición dos cambió de fechas para ubicarlo en verano y acercarlo a importantes festivales de la región, como el Iberoamericano de Bogotá y el FIA de Costa Rica, con miras a facilitar la creación de un circuito por la región. Tuvo lugar durante seis días, del 29 de marzo al 4 de abril, en el Teatro Nacional, como sede oficial para los montajes de sala; el espacio cultural La Casona de las Brujas, para los eventos alternativos y la Plaza de la Catedral para las actividades del FAE al aire libre, que se realizaron por primera vez, incluyendo un desfile. Hubo 9 grupos de 6 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Panamá. Además, en lo Formativo, 4 conversatorios teatrales, 2 clases maestras de danza y 2 talleres de teatro. Por primera vez hubo dos franjas de presentación el fin de semana, a las 7 y 9pm.
Las obras estuvieron a cargo de Compañía de danza Yoshua Cienfuegos de España; Teatro Petra de Colombia, Compañía Un mundo aparte de Chile; Grupo Teatral El beso y la mordedura de Argentina; Compañía de Danza 4 Pelos / Losdenmedium de Costa Rica; Grupo Teatro del Mar de México y Grupo Yanza Danza de Vielka Chú por Panamá.
FAE 2008
Para la tercera edición, realizada del 3 al 11 de abril de 2008, el festival se disparó en su crecimiento, y llegó a una duración de nueve días, con la presencia de 15 grupos de danza y teatro de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, EE.UU., México, Panamá y Uruguay, en los teatros Nacional, Anita Villalaz y los espacios La Casona de las Brujas y la plaza Catedral. El Laboratorio Formativo FAE se dieron 5 conversatorios teatrales, 3 clases maestras de danza y 1 taller de teatro. Ese año se sumó el segmento de El FAE invita a las escuelas del barrio, gratuito y exclusivamente dirigido a estudiantes de los primeros grados de las escuelas primarias públicas de la ciudad. Otra novedad fue la invitación de especialistas internacionales de Costa Rica y EE.UU.
La programación estuvo compuesta por Circo Teatro Bomqsó de Brasil; Compañía de Danza L’Explose de Colombia; Cirko Vivo de Costa Rica; Teatro de la Luna de Cuba; Teatro la Zaranda de España; Compañía de Danza Experimental de Lola Lince de México; Teatro Complot de Uruguay; Grupo The Steering Comitee de EE.UU. y por Panamá, Compañía de Danza Milvia Martínez, Teatro Oveja Negra, Teatro Lagartija y el Mago Marko.
FAE 2010
No obstante las previsiones, para el FAE 10 nuevamente terminamos programando ocho días. De esta forma logramos concretar la presencia, en fechas ubicadas entre el 17 y el 24 de marzo, de 13 grupos y un crítico de 9 países, Argentina, Brasil, Chile Colombia, Cuba, EE.UU., Israel, México y Panamá, y 4 conversatorios teatrales, 2 clases maestras de danza, 1 taller de danza, 1 seminario teatral, 1 presentación de revista teatral y 1 mesa redonda. Los escenarios fueron el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, La Casona de la Brujas y la Academia Steps y el Teatro La Quadra para las actividades formativas. Tras el exceso de duración del festival anterior y este, se decidió que a partir de aquí no duraría más de una semana, como originalmente se había concebido en su creación.
Se pudieron disfrutar obras de los colectivos: Teatro Timbre 4 de Argentina; Focus, Compañía de Danza de Brasil; Teatro Casa del Silencio de Colombia; Teatro en Blanco de Chile; Compañía NY2dance de EE.UU.; Teatro Ish de Israel; Compañía de Danza Camerino 4 y por Panamá, La Tribu Performance, El Mago Marko, Producciones Adela – Abdiel Tapia; Teatro El Espejo Roto y Teatro Lagartija.
FAE 2012
Nuestro quinto festival se celebró en marzo, 22 al 28, una semana exacta, con la participación de catorce grupos de diez países: Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Guatemala, México y Panamá que ofrecieron veintidós funciones para públicos de todas las edades, tanto en los teatros Nacional y Anita Villalaz, los espacios alternativos Los del Patio y La Casona, y la plaza Catedral, además de tres talleres, cuatro clases maestras de danza y dos conversatorios teatrales. En esta edición se consolidó el esquema que se mantendría en adelante, con cuatro segmentos fijos: el de los mejores espectáculos nacionales e internacionales, el de las actividades formativas, el dirigido a los niños de escuelas públicas y el de Aire Libre.
Contamos con puestas en escena de agrupaciones internacionales tales como: Mandrágora Circo de Argentina; Kulunka Teatro de España; Teatro Quetzal de Costa Rica; Tumakat Danza Contemporánea de México; Compañía La Zouze de Francia; Compañía Lux Aeterna de EE.UU.; Grupo La Charada de Guatemala y de las nacionales: Compañía Gramo Dance, Teatro Carilimpia, La Tribu Performance, el Mago Marko y Grupo Tablas.
FAE 2014
Realizado del 27 de marzo al 2 de abril, esta edición número 6 del FAE logró convocar a agrupaciones y maestros de 13 países, siendo ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Nicaragua, México, Suiza, Venezuela y Panamá, en 6 escenarios que fueron el Teatro Nacional, el Anita Villalaz, el Amador, el espacio de La Casona de las Brujas y la plaza Catedral. En lo formativo se ofrecieron 5 conversatorios teatrales, 2 clases maestras de danza, 1 clase maestra de teatro y un taller de teatro.
El programa de espectáculos incluyó obras de la Cooperativa Teatros 4 de Argentina; X2 Teatro de Colombia; Zaguatecirco de Costa Rica/Venezuela; Teatro del Cielo del Ecuador; Histrión Teatro de España; Antolío El malabarista de España; Teatro WHS de Finlandia; Compañía Dos a Deux de Francia; Teatro Justo Rufino Garay de Nicaragua; Compañía A Poc A Poc de México; Compañía des Helices de Suiza / Casa del Teatro Nacional de Colombia y por Panamá de Colectivo de Danza nana+na, Grupo The Globe, Producciones Artísticas El Telón, Teatro Carilimpia, Mago Marko y La Tribu Performance.
FAE 2016
Con la presencia de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dinamarca, España, México, Portugal y Panamá más maestros e invitados especiales de Costa Rica, Cuba y España, por siete días del 3 al 9 de marzo se desarrolló esta edición séptima del festival ampliando sus escenarios a 10 teatros y espacios por toda la ciudad, que incluyeron el Ateneo de la Ciudad del Saber, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Balboa, el Teatro Amador, el Estudio Multiuso del GECU, el Hotel Tàntalo, el Hotel Las Clementinas, el Centro Comercial Plaza Concordia y la Cinta Costera. Mientras que se realizaron 5 conversatorios teatrales, 4 clases maestras de danza, 2 talleres teatrales y una mesa redonda sobre festivales, en el segmento de formativas.
Las compañías y grupos participantes fueron Producción Zzin Teatro y Jako Producciones de Argentina; Teatro Andante de Brasil; Grupo Gota de Mercurio de Colombia; Fundación La Maldita Vanidad de Colombia; Compañía Viajeinmóvil de Chile; Compañía Granhoj Dans de Dinamarca; Compañía Tizina Teatro de España; Proyecto Sur Oeste Arte Escénico de México; Compañía Circolando de Portugal y por Panamá, Teatro Rayuela, Teatro Carilimpia, Proyecto Actinio, La Tribu Performance, el Mago Marko, Laboratorio Teatral de Panamá y Wa taa Compañía de Danza.
FAE 2018
Delegaciones de 10 países se reunieron en nuestro país para participar del FAE 18 entre al 9 y el 14 de marzo, 6 días en la compañía de grupos y maestros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Inglaterra, México, Uruguay y Panamá que desplegaron sus talentos y conocimientos en 10 espacios y teatros como el Balboa, Anita Villalaz, Amador, en Cìrculo, La Estación y La Plaza, así como Casa Góngora, Estudio Multiuso del GECU y plaza Catedral. Esta edición vio crecer las dos franjas horarias del festival, 7:30 para las obras internacionales y 9:30 pm para las nacionales, con programación todos los días, en espacios o escenarios cercanos que permitían al público ir de uno al otro en poco tiempo.
En programa estuvieron los colectivos: Virtual Compañía de Danza de Brasil; Ballet Teatro Castro Alves – BTCA de Brasil; Grupo Gota de Mercurio de Colombia; Rosanna Gamson Worldwide Company de EE.UU.; Compañía Physical Momentum Project de México; Medio Mundo Gestión Cultural de Uruguay y por Panamá: Teatro La Estación, Teatro Carilimpia, Proyecto Actinio, La Tribu Performance, Mago Marko y Luis Alfredo Sierra.
FAE 2019
Este año con la celebración del Quinto Centenario de fundación de la ciudad de Panamá, el FAE pasó de ser un festival bienal a uno anual, a raíz de invitación hecha por la Alcaldía del Distrito Capital para sumar el FAE a la conmemoración, periodicidad que a partir de ese momento se hizo permanente. Se invitaron agrupaciones y especialistas de 10 países para celebrar la fecha, ellos fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, EE.UU., Francia, Uruguay y Panamá. Las sedes y espacios para los espectáculos y lo formativo fueron la Academia Steps, el Centro Cultural de España, el Edificio Dekel, Estudio Multiuso del GECU, la plaza Catedral, y los teatros Anita Vilalaz, Balboa, en Círculo, Gladys Vidal, Inida, La Estación, La Plaza y Guild.
Ofrecimos montajes de Compañía LR de Argentina; Producción La Gran Rana de Argentina; Compañía Luna Lunera de Brasil; La Congregación Teatro de Colombia; Proyecto Ex ánima de Costa Rica, Una hora menos Producciones de España; David Rousseve Company de EE.UU.; Compagnie Sans Lettres de Francia; Complot Teatro de Uruguay, Juan Trukiman de Cuba y de Panamá: Compañía Gramo Danse, Producción Anarquistas Accidentales, Teatro Za-k-tán, Cordón de Oro, Proyecto Enlaces, Mega Producciones, Ana María Suárez, La Tribu Performance, Mago Marko, Proyecto Actinio, y Teatro Carilimpia.
FAE 2020
Previsto originalmente para celebrarse del 17 al 23 de marzo, con 8 países, 15 agrupaciones, 2 especialistas internacionales, 9 salas y espacios confirmados, unos días antes de la inauguración, llegó la pandemia a nuestro país y con eso se cancelaron todos los eventos públicos y se cerró el país, por lo que debimos suspender el festival. Comprometidos con cumplir con esta edición número 10, pese a las circunstancias, logramos organizar una versión digital que tuvo lugar del 2 al 6 de diciembre, con espectáculos y maestros de 7 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y Panamá, que lograron transmitir sus talentos y conocimientos a través de las plataformas virtuales, llevando entretenimiento de calidad y actualización a artistas y públicos, como un apoyo emocional a través de las artes escénicas en esos momentos de incertidumbre, encierro y desasosiego.
Nos acompañaron en esta experiencia virtual espectáculos en video de las agrupaciones: La Congregación Teatro de Colombia; una coproducción realizada por Worldrobe, Detonos y Actinio de México/Colombia/Panamá; Grupo M4N de Argentina; Compañía Nave Gris de Brasil y Producciones GAM de Chile, más de Panamá: Proyecto Tigre Azul, Compañía Malapuñalada, Fundación Escena Circo y Producciones Embrujarte /Bambatíteres.
FAE 2022
En 2021 no se pudo realizar el festival por problemas relacionados con la pandemia y la afectación económica que ella trajo, así que retomamos en 2022 para lograr realizar nuestra edición número 11, en un formato mixto entre presencial y virtual, del 5 al 10 de abril, por seis días, con la participación de nueve países: Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Panamá, a través de 13 agrupaciones y cuatro especialistas internacionales, que desplegaron sus talentos y conocimientos en siete salas y espacios, que fueron el Teatro Nacional, en el Ateneo de la Ciudad del Saber, el Teatro Anita Villalaz, el Estudio Multiuso del GECU, la Academia Steps, la Fundación Espacio Creativo y la plaza Catedral.
Contamos de manera presencial con colectivos internacionales de la talla del Grupo Albanta Teatro de España; Laboration Art Company de Francia; Lagartijas tiradas al sol de México; Compañía TL Collective de EE.UU. y Compañía do Chapito de Portugal, junto a los nacionales Abdiel Tapia, Maritza Vernaza, Grupo Samón, Roy Williams, Javier Stanziola y Compañía Malapuñalada.
FAE 2023
Planificada del 14 al 19 de abril, la versión 12 del festival debió ser pospuesta, por insuficiencia de patrocinios, para las fechas del 15 al 20 de mayo, siguiendo nuestro lema de “una semana con lo mejor del teatro y la danza del mundo”, y con la presencia de 16 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, más 4 maestros internacionales, para un total de siete países, que fueron: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Panamá. Para esta edición contamos con ocho salas y espacios cerrados y abiertos: para los espectáculos el Ateneo de la Ciudad del Saber, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro INIDA, la Fundación Espacio Creativo, el Estudio Multiuso del GECU, para las actividades formativas la Academia Steps, el GECU y el Centro Cultural de España y para el cierre al aire libre, la plaza de la Catedral.
Estuvieron presentes con sus espectáculos: Teatro Petra de Colombia; Lagartijas tiradas al sol de México; Compañía Fernando Hurtado de España; Compañía Perbacco de Argentina; Compañía Atelie do Gesto de Brasil y X2Teatro también de Colombia y la representación nacional estuvo a cargo de Mercedes Gintolli, Danitza Barrera; Ana Martín, Roy Williams y Stephanie Lee.